domingo, 30 de octubre de 2011

Panecillos de leche


Esta  riquísima receta de pan de leche y mantequilla es del magnifico blog La receta de la felicidad, es bastante fácil de hacer, y se puede tomar tanto para desayunar untado en mermelada, o para acompañar una comida, o mi preferida, para cenar se abren y se rellenan de jamón york, queso y tomate, umm delicioso.

Ingredientes:
– 300 gr de harina de fuerza
– 1 sobre de levadura seca de panadero
– 40 gr de mantequilla
– 1 huevo
– 175 ml de leche templada
– una cucharada sopera de azúcar
– una cucharadita de sal

Elaboración:

Mezclamos los ingredientes secos en un bol, hacemos un volcán con estos y añadimos en el centro la leche y el huevo, integramos todo con la ayuda de una cuchara, amasamos bien, unos 4 o cinco minutos, notaremos que nuestra masa se vuelve más elástica, incorporamos la mantequilla y continuamos amasando, hasta que obtengamos una masa suave y ligeramente brillante.

Formamos una bola y la colocamos un bol ligeramente enharinado, cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que duplique su volumen, más o menos  una hora y media. Sacamos con cuidado la masa del bol, y la cortamos en ocho porciones, formamos una bola con cada una de las porciones y  colocamos las bolas en forma de corona separándolas ligeramente unas de otras, yo lo hice en un molde redondo para bizcochos, dejamos reposar 15 min,  pintamos las bolas con agua y espolvorearemos con las semillas que más nos gusten, en mi caso de amapola.

Horneamos nuestra corona de pan a 200° durante unos 20 min, dejamos enfriar ligeramente, desmoldamos y a disfrutar!!!




lunes, 24 de octubre de 2011

flan de huevo y excursión


El domingo nos fuimos toda la familia a pasar el día en Sierra Espuña, más concretamente a la parte baja, un lugar llamado el Berro, como esta parte todavía no es monte lo que más hay es campos, de viñedos, limoneros ...., pero sobre todo almendros, cientos y cientos de almendros, vamos un mogollón jeje. Las almendras ya las habían recogido, pero como el método que utilizan para recogerlas es a máquina, muchas de ellas se quedan en el árbol, a sí que fuimos árbol por árbol terminando de pelarlos, ahora en casa tenemos una bolsa llena de almendras esperando que alguien las pele.


Al llegar a casa y con todas esas almendras como inspiración, lo único que me apetecía era hacer un dulce, pero para mí el domingo es mal día para eso, ya que durante la semana he ido gastando todos mis ingredientes reposteros, y en domingo no hay tiendas abiertas, a sí que, ¿ que hacer con solo dos huevos, leche y apenas azúcar ? pues flan de huevo!!
Había estado viendo recientemente el canal de youtube cooking whith dog, para el que no lo conozca, se trata de una simpática señora japonesa que cocina todo tipo de recetas típicas  de su país acompañada de un perro graciosísimo, y tenía una receta de flan de huevo que estaba deseando provar, a sí que me puse manos a la obra.

Ingredientes para cuatro o cinco flanes ( dependiendo del molde ):

Para el caramelo:
– cuatro cucharadas soperas de azúcar
– una cucharada sopera de agua
– una y media cucharadas soperas de agua caliente

Para la mezcla de
– 2 huevos XL
– 250 ml de leche
– cinco cucharadas soperas de azúcar

Lo primero que vamos a hacer es preparar las flaneras untándolas ligeramente con mantequilla. para hacer el caramelo, echamos el azúcar y el agua en un cazo y llevamos a fuego medio hasta caramelizar, en dos o tres minutos está hecho, cuando esté dorado, apartamos del fuego y le echamos el agua caliente poco a poco, e inmediatamente llenar el fondo de los moldes con el caramelo.
Para la mezcla de huevo, batimos ligeramente los huevos con unas varillas, en otro cazo mezclamos la leche con el azúcar y calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto, apartamos del fuego y lo añadimos al huevo batido, colar la mezcla y rellenar los moldes con esta.
Preparar una olla bajita y ancha con tapa, le ponemos un trapo de cocina en el fondo y cubrimos con agua hasta la mitad, calentamos el agua, siempre con el fuego al mínimo,  colocamos los moldes en la olla, previamente tapados con papel albal, y colocamos la tapa de la olla, con el fuego al mínimo, contamos entre 18 y 20 min, los sacamos de la olla y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente, para después introducir a la nevera un mínimo de dos horas, o mejor toda la noche, y a disfrutar !!



Mi perrita Angie también se vino a la excursión y se lo pasó pipa corriendo por el campo.


viernes, 21 de octubre de 2011

Alfajores


Cuando vi esta receta en el fantástico blog de Hilmar supe que no podría resistirme a hacerla, y la verdad es que son una delicia, le ha gustado a todos, y eso que contentar a todo el mundo es difícil. Yo la receta la he hecho tal cual estaba y a salido perfecta, en su blog Mis recetas favoritas lo tiene muy bien explicado, de todos  modos aquí va.

Ingredientes:
– 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 150 gr de azúcar glass
– 9 yemas de huevo
– 1 cucharada de cognac
– 1 cucharada de esencia de vainilla
– ralladura de limón
– 100 gr de harina
– 400 gr de fécula de maíz
– 15 gr de levadura (un sobre de levadura royal)

En primer lugar batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema, añadir las yemas, el cognac, la vainilla y la ralladura de limón, por otra parte tamizar los ingredientes secos, la harina, la fécula y la levadura, incorporar a la mezcla anterior e integrar todo con una cuchara o una espátula de madera, formar una bola pero sin amasar, envolver en film transparente y llevar a la nevera por lo menos media hora.
Precalentar el horno a 180 grados, estirar la masa con un rodillo y dejarla con un grosor de 5 mm, cortar con un cortapastas del tamaño que deseemos, en mi caso 5 cm de diámetro, y llevar al horno unos 8 min, no deben dorarse mucho, dejar enfriar sobre una rejilla.
Por último montaremos los alfajores uniendo las tapas con el dulce de leche, utilizaremos lo que se salga de los bordes como pegamento para adherir el coco rallado.
y a disfrutar!!!



domingo, 2 de octubre de 2011

Bizcocho de calabaza


En otoño la calabaza es sin duda la estrella principal, es tan versátil que podemos usarla tanto para guisos, croquetas, cremas o dulces, como en este bizcocho, con el que casi saboreas el otoño, y la cocina se impregna con el delicado olor a calabaza y a canela. Queda un bizcocho muy jugoso, perfecto para tomarlo una tarde lluviosa, acompañado de una taza de chocolate caliente.

Ingredientes:

– 400 gr de calabaza pelada y sin pepitas
– 3 huevos
– 250 gr azúcar
– 300 gr de harina leudante
– 50 ml de aceite
– 100 ml de leche
– dos cucharaditas de polvo de hornear (levadura)
– una cucharadita de canela en polvo
– media cucharadita de jengibre en polvo
– media cucharadita de nuez moscada en polvo

Elaboración:

En primer lugar cortamos la calabaza a daditos y la horneamos hasta que esté blandita, a 200 grados unos 10 –15  min, la trituramos y dejamos enfriar, este paso lo podemos hacer el día anterior.
En un bol grande, mezclamos la calabaza con el azúcar, añadimos las especias, incorporamos los huevos y batimos bien hasta que formen burbujas, añadimos la leche y el aceite, y por último le añadimos la harina.
Forramos un molde redondo con papel de hornear y volcamos la mezcla en el molde, horneamos en horno precalentado a 180 grados durante unos 35–40 min, comprovaremos si está hecho insertando un palillo en el bizcocho, ha de salir limpio.
Se puede decorar con azúcar glass o con chocolate fundido o con unas semillas de calabaza.
El bizcocho se puede tomar caliente o frio, recién hecho está insuperable.

A disfrutar!!!